La Guardia Urbana Comunal es producto del compromiso que desde el Gobierno Comunal se ha asumido en materia de seguridad. En el marco de las competencias comunales, se ha impuesto el desafío de desplegar un papel proactivo en la construcción de un pueblo más seguro en todos los niveles y con mejores condiciones de vida, que rescate las legítimas necesidades y expectativas de los vecinos de Acebal.
La Guardia Urbana Comunal vela por el cumplimiento de las normas comunales, atiende, contiene y resuelve, por sí misma o en colaboración con otros organismos, situaciones de riesgo y/o conflictos que involucren agresión y trasgresión a las disposiciones vigentes. Por otro lado, en la atención de situaciones de riesgo, conflictos y emergencias sanitarias ( hospital), bomberos y policía entre otras.
Tres ejes principales confieren especificidad a la actuación del equipo:
1- La presencia permanente de los guardias en las calles, que permite detectar situaciones de riesgo, transgresiones a la normativa comunal y factores potenciales de inseguridad.
2-La recolección sistemática de datos, que permite construir información clave para intervenciones relevantes.
3- La derivación y coordinación con las áreas competentes comunales, provinciales y/o nacionales.
Principios
La GUC está fundada sobre un conjunto de principios éticos y de valores que orientan su accionar:
– Respeto a la persona, a la diversidad y a la igualdad; la guardia urbana debe actuar siempre con respeto a la persona y con ecuanimidad, no ejerciendo por ningún motivo discriminación.
– Respeto a la vida; la guardia urbana debe conducirse siempre con prudencia, protegiendo prioritariamente la vida y la integridad física de las personas.
– Respeto a las instituciones democráticas, a la Constitución y a las leyes; La guardia urbana debe actuar siempre dentro de los límites impuestos por el Estado de Derecho, observando respeto por las autoridades legítimamente constituidas.
– Respeto al Medio Ambiente; atendiendo al cuidado y limpieza de los espacios públicos.
-Respeto a la propiedad, sea pública o privada; la guardia urbana debe tener siempre una actitud de cuidado y protección de la misma.